Portafolio docente de José Ángel Ruiz Huerga -

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación

A la hora de construir un portafolio debemos ser sistemáticos recogiendo evidencias del progreso y de los resultados que nuestras acciones logran. Es importante adquirir el hábito de registrar datos de forma periódica y rigurosa. Sin embargo, más que recoger documentos y materiales e incluirlos en la carpeta sin más, hemos de esforzarnos en seleccionar aquellas evidencias que creemos que muestran más y mejor nuestro aprendizaje a lo largo de un periodo y los logros que hemos alcanzado. Es por ello que cada evidencia debe ir acompañada de una argumentación que justifique su inclusión y de una evaluación o valoración de la misma, en la que se refleje el cambio conceptual, el crecimiento personal, la toma de decisiones o la reflexión a la que ha dado lugar. ¿Por qué? Porque la mayor parte de lo que aprendemos acerca de una experiencia no procede, exclusivamente, de haber participado en ella, sino de la evaluación que hacemos durante y al final de la misma. Al evaluar aprendemos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje o de resolución de problemas que hemos seguido, lo hacemos más consciente, lo cual nos permitirá entender los éxitos y los fracasos, así como resolver mejor problemas similares o diferentes en el futuro. Por otra parte, emitir juicios de valor fundamentados sobre el proceso y los resultados supone también ofrecer una respuesta ética y crítica a la información que está influyendo en la toma de decisiones sobre el problema o sobre el aprendizaje. Este proceso de reflexión nos permitirá conocer si la información en que se basan nuestras evidencias, opiniones o creencias es adecuada, y si las inferencias que hemos realizado son razonables. Es sin duda la fase que va a requerirnos más esfuerzo y en la que habremos de movilizar determinadas habilidades, destrezas, capacidades o competencias. Campo(1) nos señala los elementos que incluye el proceso reflexivo:

  • Apertura mental: entendida como el interés para analizar todas las aristas de un tema y el deseo de cuestionar las creencias que subyacen en las prácticas.
  • Responsabilidad: que implica el deseo de buscar la verdad y de utilizar esta información en la solución de los problemas prácticos.
  • Determinación: basada en un sistema de valores que incentiva la evaluación crítica de uno mismo, del trabajo realizado y de las estructuras, y que posibilita afrontar el riesgo y la incertidumbre de todo cambio significativo.


Este mismo autor, propone una serie de características para los profesionales que intentan mejorar la eficacia y la justicia de sus prácticas, a través de una mejor comprensión de las mismas y del contexto en que se realizan:

  • Reflexionan de modo intencionado (autorreflexión).
  • Quieren contrastar sus ideas (autocrítica).
  • Someten a revisión la práctica existente (crítica).
  • Empiezan la indagación con apertura de mente y sin prejuicios (indagación).
  • Se perciben a sí mismos como profesionales de la educación (profesionalidad).
  • Intentan cambiar sus prácticas guiados por determinados valores (mejora).
  • Buscan la eficacia en su actuación (eficacia).
  • Desean llegar a prácticas más justas (justicia).
  • Están dispuestos a cambiar sus prácticas si se demuestra necesario (práctica).
  • Quieren reconstruir el conocimiento adquirido (comprensión de la práctica).
  • Intentan influir en las prácticas institucionales y en las políticas educativas (contexto de actuación).


Podemos concluir que el portafolio educativo, como instrumento de aprendizaje y evaluación, se configura como una propuesta didáctica con la que se pretende que la regulación de los aprendizajes sea, de manera progresiva, responsabilidad de su autor o autora, ya sea docente o alumnado, formándole en sus procesos de pensamiento y aprendizaje y ayudándole a construir su propio sistema personal de aprender.


(1) Campo, A. (2010): Herramientas para directivos escolares, pp. 99-100. Madrid: WKE.

Facebook Twitter Pinterest Flickr Instagram LinkedIn share Comment
online portfolio